Guía básica: Todo lo que tenés que saber sobre Instagram

Hoy en día podemos afirmar que Instagram es la red social del momento, ya que no solo es elegida por millones de personas a lo largo del mundo para compartir su vida personal sino que también ha ganado un terreno fundamental en el ámbito laboral. ¿Por qué? Se volvió una gran herramienta para mostrar nuestros productos o servicios y llegar a más potenciales clientes. Sería como una gran vidriera virtual que te permite contactar con personas que no necesariamente comparten tu locación geográfica.

Este, entre muchos otros aspectos que veremos a continuación, hizo que en la actualidad sea casi una obligación tener presencia en las redes sociales. Pero, ¿sirve solo el tener presencia o requiere un poco más de nuestra parte? Spoiler: No un poco, bastante más. El éxito deriva de una buena estrategia y un buen manejo de redes, pero empecemos por lo básico.

¿Es importante separar la cuenta personal de la profesional?

En primer lugar es fundamental separar la cuenta personal de la del negocio/empresa/emprendimiento, por varios motivos. Principalmente, aparte de darle un aspecto más profesional, al separar tu vida privada de la laboral vas a lograr ser mucho más claro con tus seguidores. De otra manera, la mezcla de contenido entre tu día a día y tus productos o servicios, por ejemplo, puede prestarse a confusión y terminar siendo contraproducente para tu marca. 

Esta división te va a permitir tener el feed más ordenado, comunicar mejor qué es lo que hacés y consecuentemente, atraer más potenciales clientes que estén interesados en eso que ofrecés. Por esta razón, si todavía no lo hiciste recordá que si bien es algo básico, también es fundamental.

¿Qué beneficios obtengo al configurar mi cuenta como empresa?

El primer paso fue separar nuestro Instagram personal de el de nuestro negocio/emprendimiento, ahora debemos configurar nuestra cuenta empresa. ¿Por qué es necesario? La realidad es que al realizar esta configuración es posible acceder a nuevos beneficios que la plataforma pone a disposición para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

Entre las principales ventajas de utilizar una cuenta profesional se encuentran las siguientes:

  • Te muestra estadísticas sobre tus seguidores y el rendimiento de la cuenta, así ves qué está funcionando, qué no y podés re-adaptar tu estrategia.
  • Tenés a disposición nuevas opciones de contacto para que a tus seguidores les sea más fácil comunicarse con vos.
  • Te permite crear promociones para llegar a un público más amplio y que más personas conozcan tus productos o servicios.

¿Cómo tengo que hacer para configurar la cuenta empresa en Instagram?

Cambiar la configuración de la cuenta a modo profesional es muy fácil y solo lleva unos pocos minutos. Como dijimos, no supone ninguna dificultad pero en el transcurso es normal que surjan dudas, por eso a continuación te dejamos el paso a paso de cómo se debe configurar:

  • Primero vamos a nuestro perfil, seleccionamos las tres rayitas en forma de lista que aparecen arriba a la derecha y vamos a la última opción que es “Configuración”.
  • En segundo lugar, vamos a “Cuenta” y seleccionamos al final de la lista la opción que dice “Cambiar a cuenta profesional”.
  • Luego, presionamos en continuar y nos dirige a un listado para seleccionar la categoría que mejor describa lo que hacés. Aparecen muchas opciones y solo podrás elegir una. Por ejemplo, si tu negocio es un mercado o despensa podés elegir “Tienda de comestibles”. Una vez que terminás debés presionar en el botón “Listo” que aparece debajo.
  • En este paso, aparece la siguiente pregunta: ¿La cuenta es para una empresa? y aparece la opción de responder que efectivamente es así o que es para un creador de contenido. Esta segunda opción se recomienda para figuras públicas, influencers, artistas, etc.
  • Ahora es necesario que revises tu información de contacto, ya que los datos que facilitaste cuando creaste la cuenta son los que se mostrarán en tu perfil para que las personas puedan contactarte. En este caso, te pide rever el mail, número de teléfono, la dirección de la empresa y el Whatsapp.
  • Una vez lista la información, te ofrece la posibilidad de conectar tu cuenta con una página de Facebook. Si bien es opcional, es necesario hacerlo si querés realizar publicaciones cruzadas en la plataforma o acceder a las funciones como las promociones de anuncios o las herramientas de compra.

 ¡Listo! Tu nueva cuenta profesional ya está configurada.

¿Qué cosas debo tener en cuenta a la hora de usar Intagram?

Es cierto que innumerables perfiles han demostrado que no existe una regla general a la hora de usar Instagram, sino que depende mucho del público al que te dirijas y sus gustos e inclinaciones. Es decir, que es probable que lo que le funciona a determinado negocio o emprendedor en sus cuentas no necesariamente le va a funcionar a otra persona. Por eso, como un aspecto primordial es necesario conocer al público objetivo. ¿A quién le vas a hablar? ¿Quién te va a comprar/ contratar?

Pero de igual manera, tenemos algunas recomendaciones generales que te pueden servir para entender y hacer un mejor uso de esta plataforma. Para Instagram y su misterioso algoritmo, es muy importante la constancia con que se realizan las publicaciones. Por lo que es contraproducente mantenerse activo durante un mes y después desaparecer por tres semanas, es fundamental ser constante y mantenerlo a lo largo del tiempo. 

Consejos: ¿Qué puedo hacer para crecer en Instagram?

Asimismo, es imprescindible establecer una interacción con los usuarios, respondé sus comentarios, sus mensajes, animalos a realizar preguntas en las historias. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar y toda esa información que puedas ir recolectando de tu público te va a servir para saber qué les gusta, qué contenido valoran más y sobre todo si lo que estás haciendo realmente funciona.

En línea con lo mencionado anteriormente, pensá en tu usuario y en cómo facilitarle la experiencia en tu perfil. Ofrecé de una manera simple y clara toda la información que necesita. ¿Quién sos? ¿Qué hacés? ¿En qué horarios? ¿En dónde? ¿Qué facilidades de pago ofrecés? etc. Sumá lo que creas necesario, esas preguntas son a modo de guía para orientarte pero las podés adaptar a tu marca de la manera que mejor te parezca. Una buena opción para organizar toda esa información pueden ser las historias destacadas.

En este sentido, es un plus importante tener un feed organizado y atractivo visualmente. Todo pasa primero por lo que vemos y va a impactar más un buen diseño, que mantenga una misma gama de colores y que exponga fotografías de buena calidad.

Es muy importante tener un feed atractivo visualmente. Para eso debemos respetar un misma estética y elegir una paleta de colores.

Por último, aprovechá las funciones que Instagram te ofrece para optimizar tu experiencia. Consultá las estadísticas, observá que publicaciones tuvieron más repercusión y por qué, prestá atención a los horarios en que mayormente están activos tus usuarios para saber cuándo publicar. Focalizá en cómo está compuesto tu público, ¿Es realmente el que pensabas?. Utilizá toda esa información que tenés a disposición y explotala. 

A modo de cierre, podemos concluir que esta es una red social que resulta una gran aliada a la hora de ofrecer productos o servicios. Posee infinidad de funciones, trucos, recomendaciones sobre su uso que apuntan a sacarle el mayor provecho a la experiencia y a su vez, constantemente se está actualizando para seguir mejorando la misma. Por eso, en este artículo nos propusimos realizar un primer acercamiento y contarte lo básico que debés saber si querés desembarcar en este mundo tan apasionante. ¡Esperamos que haya sido de ayuda!

¡Houston, tenemos un mensaje!

Si llegaste hasta acá, ¡trabajemos en tu marca juntos!